domingo, 23 de noviembre de 2014

El primer contacto con las regletas

¿Quién no ha oído hablar de las regletas? 

Quizá las regletas Cuisenaire o números de color o simplemente regletas son uno de los materiales más presentes en nuestras aulas y también poco a poco en nuestras casas. 
Siempre digo que las regletas es un material adecuado para trabajar con niños mayores de 5 años aunque podemos tenerlo con niños más pequeños (siempre que estemos seguros de que no se las van a meter en la boca ya que la regleta más pequeña es de tan sólo 1 cm3).
  • Primeros pasos: Juego libre
Como es recomendable en todos los materiales que se usan por primera vez, las primeras veces dejaremos a los niños y las niñas jugar libremente con regletas. Dependiendo de la edad, esto puede durar una sesión o varias sesiones. No es lo mismo proponer las regletas en un aula de 5 años que en una de 15 años (¡sí! también en secundaria las regletas se pueden usar para introducir o reforzar contenidos). 
regletas3
Después de un periodo más o menos largo (o corto) de juego libre, vienen actividades de familiarización con el material. Hay que tener claro que las regletas no son números ni las vamos a usar como herramienta de cálculo. Las regletas no son más que un material que sirve para realizar acciones tales como medir, comparar, realizar equivalencias, formar figuras, etc.  que permitirán que nuestra mente “haga” matemáticas, es decir, investigue intuiciones, elabore nuevos conceptos y consolide conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario