domingo, 23 de noviembre de 2014

¿QUÉ QUEREMOS TRANSMITIR A LOS NIÑOS?

La actitud que nosotros mismos tenemos ante una determinada disciplina la trasladamos a los niños de una forma inconsciente pero efectiva.
Deberemos entender la matemática como un instrumento para solucionar, comprender, comunicar, etc. de forma funcional, relacionándola con el resto de las áreas, dentro del ámbito de Comunicación y Representación. (Desde que formulan sus primeras palabras empiezan a establecer sus primeras categorías, que van siendo más complejas en la medida que van adquiriendo conocimientos para clasificar a cada ser dentro de cada categoría.).
En el planteamiento de las matemáticas deberemos decidir qué aspectos consideramos imprescindibles para tratar en nuestra etapa, para que los niños puedan desenvolverse bien en su entorno:

  • Dónde viven.
  • Cuántos años tienen.
  • Número de hermanos, su lugar entre ellos.
  • Nociones temporales: organizarse en el día.
  • Nociones espaciales: localizarse y localizar a otros.
  • Hora, día, semana, mes, año.
  • Fechas importantes, calendario.
  • Orden, filas, distribución...
  • ¿Cuánto vale?. Comprar, cuantificadores.
  • Medida, crecimiento, peso...

Los niños, antes de llegar al colegio tienen una serie de conocimientos adquiridos. Contenidos matemáticos de origen social, que elabora para satisfacer sus necesidades de desenvolvimiento
conforme van surgiendo.
A partir de estas situaciones sociales va elaborando ideas que poco a poco se irán aproximando a las
del adulto, según van disfrutando de experiencias de aprendizaje. (Ej. Aproximadamente a los dos
años distingue unas palabras para contar frente a palabras para nombrar Î Número).

No hay comentarios:

Publicar un comentario